miércoles, 28 de octubre de 2009

Sindrome del tunel carpiano

El tunel carpiano es un tunel estrecho que se encuentra en la muñeca (por los huesos carpos) y protege al nervio mediano, que es el que da la sensación a los dedos. Éste está formado por huesos y otros tejidos. Pero cuando los tejidos, como los ligamentos y tendones, se inflaman éstos pillan al nervio mediano provocando dolor y/o entumecimiento en la mano, muñeca o dedos. Algunos sintomas son: entumecimiento de los dedos, dolor en la muñeca o mano, dificultad en agarrar objetos, debilidad en el dedo pulgar, difucultad para hacer un puño.

Sus causas podrían ser debido a una lesión en la muñeca (tal como una fractura); por causa de una enfermedad como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea; cambios hormonales y metabólicos como el embarazo o la menopausia;movimientos pequeños, frecuentes y repetitivos de la mano que son comunes entre laspersonas que tienen trabajos que requieren pinchar o agarrar con la muñeca doblada, aquellos que usan computadoras, los carpinteros, los cajeros, personas que tocan instrumentos de cuerda (violín, guitarra, bajo, piano), mecánicos, los que hacen bordados y prendas, y el remar a veces puede ocasionar estos síntomas.

El tratamiento puede incluir:
1. una férula en la mano para prevenir movimientos.
2. medicamentos antiinflamatorios y para el dolor (inyección de cortizona, motrín, aleve, aspirinas)
3. cirugía ambulatoria (se hace una incisión en la muñeca y se corta el tejido que esté presionando el nervio).
4. cambiar la postura del teclado de la computadora o efectuar otros cambios en el diario vivir.

Algunos consejos para aliviar y prevenir el síndrome podrían ser: el evitar doblar las muñecas durante periodos muy largos, tomar descansos regulares si está haciendo movimientos repetitivos, no descansar la muñeca en superficies duras durante mucho tiempo, ajustar el nivel del asiento para que el antebrazo quede al mismo nivel del teclado y evite flexionar tanto las muñecas, obtener tratamiento para cualquier enfermedad que pueda tener que pueda causar el síndrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario