miércoles, 28 de octubre de 2009

La dieta Atkins y sus consecuencias

La dieta Atkins inventada por el Dr. Robert Atkins lleva aproximadamente tres décadas y se a puesto muy de moda en nuestros tiempos. Ésta promueve el consumo de proteínas y grasas y prohíbe los carbohidratos y fibras. A continuación se puede apreciar una comparación simple de lo consumido en una dieta Atkins y lo recomendado en una dieta balanceada ideal:

componente dieta Atkins Ideal
Energía (kcal) 1152-1990 2000-2200
Grasa (g) 75-114 65
Colesterol (g) 753-955 300
Proteína (g) 102-125 75
Glúcidos (g) 13-95 300 (mínimo)
Fibra alimentaria (g) 3-13 20-35

Al analizar esta tabla podemos darnos cuenta que con esta dieta consumimos un alto contenido de grasas, colesterol y proteínas de lo recomendado. Esto puede tener efectos no deseables para nuestra salud, ya que son sustancias que se acumulan en las arterias y pueden provocar problemas del corazón e incluso neurológicos. Por otro lado, la dieta Atkins tiene un muy bajo contenido en granos (carbohidratos) y fibra el cual puede provocar estreñimiento y deficiencia de vitaminas y minerales, problemas los cuales conllevan a otros problemas más serios.

La manera en que esta dieta funciona es en obligar al cuerpo en usar los depósitos de grasa ya que al no consumir carbohidratos (que es lo más fácil que se le hace romper para sacar energía) tiene que romper las grasas para sacar energía de ellas. Es un trabajo que se le hace un poco difícil aunque no imposible. A este trabajo se le denomina como metabolismo, que es un conjunto de reacciones (rutas metabólicas) para convertir ciertas sustancias en otras para sacar energía de ellas. Los músculos al componerse de grasa se pueden ver afectados con un desgaste muscular el cual puede traer consecuencias bastante serias en nuestro diario vivir.

Podemos darnos cuenta que hay más consecuencias malas que beneficiosas con esta dieta. El único beneficio y no es tan saludable tampoco es que en realidad rebajas rápido, pero no puedes estar más de un mes con esta dieta, pues podría ser peligroso. Es más recomendable rebajar poco a poco y acostumbrar al cuerpo al cambio y no exponerlo a un cambio tan drástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario